programas

PROMOCIÓN DE LEY N° 2660 (PROV. DE CORRIENTES) ESPACIOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


El Proyecto de Ley aprobado en Legislatura de la Provincia de Corrientes es una nueva apuesta a las políticas de inclusión. El mismo busca establecer que en los museos, salas o lugares físicos destinados al arte, exista un espacio inclusivo para las personas con discapacidad visual, minusválidas o ciegas.

La propuesta nació en el seno de nuestra Institución, tras la observación diaria de la falta de un espacio físico donde las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del Arte.

Con esta iniciativa se busca que las personas con algún tipo de discapacidad visual puedan sentir, a través de la lectura braille, la idea del artista o expositor, y también tener la posibilidad de recorrerla con las manos y poder intervenir en la obra brindándole una devolución al creador. .

Texto de la Ley, aquí

Mas información aquí: http://www.prensadiputadosctes.gob.ar

 

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - UNIVERSIDAD CUENCA DEL PLATA

Objetivos:
- Que el alumno participe en Campañas reales de su Provincia, aplicando lo aprendido en su carrera, y colaborando con una Fundación destacada en su labor social a nivel provincial, nacional, e internacional, como es “Corriente por los Niños”.
- Forjar los lazos inter-institucionales logrando un Trabajo en Red entre Instituciones reconocidas por su labor educativo y social, como lo son la Universidad “Cuenca del Plata” y la Fundación “Corriente por los niños”, en todos las localidades donde la Universidad tenga una sede.
- Innovar y Lograr la Mejora Continua de nuestro trabajo, personal e Institucional.

Contenidos:
- Los alumnos de las Carreras de Marketing y Diseño Gráfico, trabajarán en la Materia que se decida como indicada, en Proyectos Reales que la Fundación desarrolla a lo largo del año, creando Logos de Campañas, Publicidad de Campañas, Afiches, y Panfletería, trabajos por lo cual serán premiados a nivel Institución, y participarán en Proyectos Internacionales, selectos por la Dirección de Cooperación Internacional, por lo que recibirán Menciones especiales y Difusión de su trabajo por haber participado.
- Trabajaremos en redes, siendo una forma de poder devolver a la Comunidad, lo que la Comunidad nos brinda; permitiendo a la Universidad “Cuenca del Plata” tener el prestigio de ganar un Proyecto Internacional.

Desarrollo:
- Los alumnos trabajarán en sus proyectos durante el año lectivo, en las horas destinadas a la materia que se elija como indicada para llevar a cabo esta actividad.

Producto:
- Los alumnos recibirán una Certificado como valoración de la Labor Humanitaria.
- El Mejor Trabajo recibirá una Mención Especial avalada por la Universidad “La Cuenca del Plata” y la Fundación “Corriente por los niños”, y su posterior Difusión en los medios.
- Se premiará al Mejor Trabajo con una Pasantía en la Fundación “Corriente por los niños”, dándole un lugar dentro del grupo de Recursos Humanos, como Voluntario.

 

 

PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Dirigido a docentes, orientadores, profesores terapéuticos, cuidadores, educadores infantiles, profesores, psicólogos, psico-pedagogos, estudiantes, cuidadores de comedor, voluntarios, directivos, y familiares interesados en conocer y entender qué es y cómo piensa una persona con autismo/TEA/TGD/Asperger, cómo detectar la enfermedad, cómo poder ayudarla sacando el máximo partido a sus capacidades, y cómo incluirla en nuestras actividades sociales y recreativas.

Objetivos Generales: Implementar nuevas políticas sanitarias a nivel provincia y país.

Actividades Post-Curso: Foro Gratuito Las inquietudes y problemáticas se elevarán a la Dirección Nacional de Discapacidad, para establecer las nuevas políticas Sanitarias a nivel provincia. Este Foro se repetirá en distintos lugares del país, para estudiar problemáticas de cada comunidad, obtener propuestas, e implementar políticas a nivel país.

 

 

PROYECTO INSTITUCIONES EDUCATIVAS: EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD

Este programa invita a las Instituciones educativas a participar con sus profesores, maestros y alumnos de sus niveles de enseñanza pre escolar, primario y secundario en diferentes acciones, campañas y proyectos que se desarrollarán a lo largo del año lectivo. La propuesta es desarrollar pasantías solidarias, desplegando actividades intelectuales y materiales.

 

 

 

INCLUSIÓN SOCIAL JARDINES materno infantiles:

LUNA GORDA Y MAMITA / MUNDO MÁGICO Y ARÁ PORÁ / YAPEYÚ – CDI (MITAÍ XII)

Los Jardines a través de la Fundación se integran a otros establecimientos infantiles con el objetivo de colaborar en algunas de las necesidades que atraviesan. Se involucran tanto a los pequeños alumnos como a sus padres para desarrollar tareas solidarias, como compartir un encuentro recreativo, meriendas, juegos, actos escolares, donando juguetes, ropa, golosinas, útiles escolares, etc. Estas actividades educan a los niños dejándoles una enseñanza de lo que significa compartir desde el corazón.

 

 

LA ESCUELA VA CON VOS

Es un proyecto educativo que está destinado a todos aquellos niños y jóvenes que, por motivos de fuerza mayor, no pueden acceder a la educación formal, es decir, no asisten a la escuela o lo hacen de forma irregular. De esta manera, se verá garantizado el derecho a la educación, la inclusión social y la igualdad de posibilidades, a través de las modernas herramientas tecnológicas disponibles.

La Fundación Corriente por los Niños tiene como meta que no exista impedimento alguno para que una persona reciba la educación que merece.

 

 

VOLUNTARIADO - CONVENIO CON UNIVERSIDAD CUENCA DEL PLATA.

Fecha de Inicio. 08-2011

Objetivo:
Nuestra Fundación actúa como nexo entre los sectores más vulnerables de la sociedad y la Universidad. El alcance de la siguiente propuesta es despertar los corazones solidarios de los alumnos universitarios, docentes y directivos e incluir el voluntariado social como pasantías en el plan de estudios.

Organigrama de Actividades
Los alumnos de las diferentes carreras desarrollarán las actividades afines a su estudio de forma práctica con los vecinos de barrios vulnerables, en los cuales trabaja la Fundación, en la Ciudad de Corrientes. Se realizará un día al mes, sábado o domingo, definido por los directivos de cada carrera universitaria.

 

 

INSERCIÓN SOCIAL: "HOGAR DOMINGO SAVIO"

La Fundación coopera con el Hogar Domingo Savio, el cual alberga a niños en situación de riesgo social. El eje fundamental de trabajo de la Institución es lograr la reincorporación de los niños a una familia (que puede ser la biológica o una nueva familia) abordando cada caso desde diversas áreas: psicológica, psicopedagógica, social y educativa. Hasta que el objetivo sea cumplido se les ofrecen diversas actividades que los ayuden a desarrollarse como personas siempre con el objetivo de educar.

Se trabaja conjuntamente con el Club Boca Unidos a través de un convenio solidario. El mismo consiste en la donación de entradas para que los niños disfruten de un espectáculo deportivo cuando el club juega de local.

El Colegio Yapeyú colabora con la Institución activamente, a través de diversos programas de recreación y educación.

Los empleados de la Empresa Ersa festejan los cumpleaños de los niños organizando una tarde entretenidas con globos, tortas, regalos y mucho amor.

 

 

PROYECTO "RENACER DESPUES DEL DUELO"

Fecha de Inicio.
04-2011

Objetivos:
El alcance de la siguiente propuesta es brindarles un nuevo horizonte a las familias que se encuentran atravesando una situación tan dolorosa como es la pérdida de un ser amado. Se busca unir y fortalecer a la familia para evitar el desmembramiento. Darle alternativas, contención y apoyo a quienes no tienen las posibilidades económicas de hacerlo, el objetivo es buscar la igualdad de oportunidades. Estas familias quedaron excluidas del ámbito laboral por tener que dedicarse completamente al cuidado del integrante que padeció la enfermedad. Colaborar para poder lograr su reinserción laboral es prioritario.

La idea consiste en articular acciones en forma conjunta con las intendencias para poder ofrecerles a las familias estas alternativas:
• Enseñanza de un oficio: para que los miembros de la familia, principalmente los papás, cuenten con herramientas para enfrentar el futuro. Aprender oficios les permitirá tener una salida laboral autónoma o en relación de dependencia, despertar y canalizar habilidades. Los oficios pueden ser entre otros: carpintería, zapatería, albañilería, gasista, pinturería, costurera, etc.
• Gabinete Psicológico: Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata brindarán a los miembros de la familia que lo soliciten la terapia adecuada a cada situación. El gabinete profesional estará compuesto por estudiantes y profesionales especialistas que realizarán la supervisión de los mismos. Las familias pueden buscar un ámbito para compartir las experiencias de vida y brindar contención a papás que estén atravesando la misma situación, a través de un grupo de autoayuda coordinado por el gabinete de psicólogos.

 

_______________________________________


CAMPAÑAS

"DONAR PARA EDUCAR"

Esta iniciativa implica en que cada niño done su cartuchera, revisando que sus elementos estén en buen estado, acompañado de un mensaje afectuoso para el niño que la reciba de regalo, alentándolo a estudiar. Este programa se desarrolla con el apoyo del Banco de Corrientes, el cual brinda sus sucursales para recibir los útiles donados. La Campaña se encuentra vigente en todo el territorio provincial, de modo que la entrega de las cartucheras pueden realizarse en todas las sucursales bancarias. Los elementos recaudados serán destinados a niños de escuelas rurales de toda la provincia.

 

“CORAZONES ABRIGADOS”

El objetivo es realizar una colecta de calzado,  ropa de abrigo y frazadas para ser distribuidas en jardines, hogares, escuelas necesitadas o cualquier otra institución que lo requiera.

 

“VAMOS SOBRE RUEDAS”

La propuesta es que los alumnos de las distintas instituciones educativas privadas reunan bicicletas en desuso para donárselas a chicos que viven a largas distancias de sus escuelas, de esta manera los mismos podrán trasladarse y la distancia no sería un factor de agotamiento para el alumno.

 

FUNDACIÓN CORRIENTE POR LOS NIÑOS + MAS VISION
"CORRIENTES TE VEO"

A través del presente proyecto se benefició  a niños con problemas visuales de la Provincia de Corrientes. Los mismos  se encuentran en la franja de las NBI, con el consecuente inconveniente económico de poder realizar los tratamientos necesarios.


 

 


Compartir

Fundación

En el mes de Septiembre de 2009 nació y se formalizó la Institución Corriente por los Niños, integrada por ciudadanos Correntinos, interesados en asistir y mejorar la calidad de vida y crecimiento de nuestros niños.

Programas

La Fundación cuenta con objetivos, entre los principales se destacan: La Protección, promoción y desarrollo de niños carenciados, incluyendo aspectos relativos a su salud, educación, contención e inserción social.

Colaborá con los niños

La idea es formar una Corriente Solidaria que contagie y convoque a todos los ciudadanos de nuestra Provincia que se sienten identificados con la causa, formando una sociedad mas sensible y solidaria con los que menos tienen.

 

FUNDACION CORRIENTE POR LOS NIÑOS  | Entre Ríos 569 - Corrientes - República Argentina

Envianos un e-mail   Seguinos en Facebook   Seguinos en nuestro canal de Youtube   Seguinos en Picasa   Seguinos en Flickr   Seguinos en Linkedin   Seguinos en Twitter   Si sos miembro, accedé al Webmail de la Fundación